sábado, 16 de marzo de 2013

Interpretacion Test de Bender

Sin muchos preámbulos, aca les dejo lo que los psicólogos analizan en nuestros dibujos: 
FACTORES ORGANIZACIONALES DE LA PRUEBA 

1) SECUENCIA.- Esto es la manera como va a acomodar las figuras en la hoja, es decir, el orden en que ordenará las figuras. Para esto requiere capacidad de planeación. Existe 4 tipos, a saber: 
a) Sobremetódica: No permite ningún  en el orden de las figuras, toma en cuenta el margen de la primera para de ahí, seguir haciendo el resto: se trata de un funcionamiento muy rígido intelectual y es poco espontáneo. Se ve en pacientes obsesivos-compulsivos, angustiados, con defensas de tipo compulsivo. No es frecuente. 
b) Metódica o Lógica: Cambia una o dos veces la dirección de las figuras, se supone que es el mejor funcionamiento intelectual de planificación y juicio, ya que hay cierta flexibilidad. 
c) Irregular: Más de 2 cambios en la colocación de las figuras, personalidades inestables de un neurótico. Por la ansiedad sus defensas son débiles y en lugar de planear hace las cosas espontáneamente. Hay funcionamiento yoico inestable y funciones intelectuales deficientes. 
d) Confuso: No hay ningún orden. Paciente psicótico (un paranoide puede tener algo de organización) o paciente con lesión cerebral que no se puede expresar a través de la escritura o dibujo. En un Psicótico no hay organización del YO ni del mundo externo y su inteligencia está afectada debido a eso 

2) COLOCACION DEL 1° DIBUJO.- Nos habla de cómo se emplaza en su medio ambiente. Hay tres tipos: a) Colocación Adecuada: *Lado sup. Izquierdo respetando margen: posición muy buena. *No respetando margen de un lado: aceptable, indica organización. b)Al centro de la hoja: Egocentrismo, narcisismo, personalidad con carácter sociopático, inmaduro e infantil, histérico. c)Cualquier otra colocación: Pobre identificación y ubicación con su ambiente físico y psicológico o espacio vital, indica inestructuración interna, puede ser en psicóticos. 

3) USO DEL ESPACIO.- Con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras. Existen 2 tipos: 
a) Expansivo: Más de una y media hoja: muy expansivo en su modo de trabajar. Se asocia a métodos agresivos de adaptación. Muy reducida tolerancia a la frustración. Deja salir con facilidad sus impulsos. Es abierto en la expresión de sus necesidades 
b) Constreñido: Menos de tres cuartos de hoja. Pasivo, aislamiento, timidez, más pasivo en su adaptación, no deja salir sus impulsos tal cual son, reprimiéndolos reduciendo sus formas de adaptación. Menos probable el Actino-out. (depresivo que puede volver sus impulsos contra sí mismo). 
c) Figuras muy espaciadas: Individuos agresivos, hostiles. Métodos activos de adaptación, ambiente más amplio. 
d) Figuras muy constreñidos: Hostilidad encubierta (más cuando las figuras son grandes). Pasivo, menor iniciativa, poco creador, cuando son pequeñas, la persona es depresiva. 

4) TENDENCIA A LA COLISION.- Aquí el sujeto no respeta el espacio vital que hay entre una figura y otra. Es por falta de capacidad de planeación, disturbio importante del yo (común en daño cerebral y psicosis). 

5) USO EXCESIVO DEL MARGEN.- Aquí el sujeto toma como referencia la primera figura en cuanto al lugar endonde dibujo la primera figura y parte de ella para hacer las demás. Pobreza en la capacidad de planeación, individuos con daño orgánico, compulsivo en general nos habla de considerable ansiedad. Forma compensatoria de control. Dependencia Necesidad de apoyarse en algo. 

6) CAMBIOS EN LA COLOCACION DE PAPEL.- Puede ser de 90° a 180°. Sin embargo en importante considerar las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a ansiedad por parte del sujeto. 
• CUANDO RECIBE LA HOJA Y LA VOLTEA: Es por tendencias oposicionistas, o manipulación del medio ambiente de acuerdo a sus necesidades egocéntricas y rígidas en su comprensión (histérico y obsesivo.) 
• CUANDO MUEVE LA HOJA CONSTANTEMENTE: Con el fin de realizar trazos en una sola dirección, es un sujeto manipulador, obsesivo, rígido en exceso o paranoide. 

7) CAMBIOS ES LA COLOCACION DE LA TARJETA.- Implica fuertes tendencias oposicionistas o evidencia conflictos con la figuras de autoridad que en ese momento esta representada por el examinador, tendiendo a tomar él el del entrevistador.

8) FACTORES RELACIONADOS CON LA GESTALT.- Aquí nos referimos al tamaño en que dibuje las figuras. Puede ser de dos tipos: 
a) AUMENTO.- Es una actitud compensatoria para controlar la ansiedad. Utilizando mecanismo de defensa como la negación, formación reactiva, o bien para no mostrarse agresivo; puede ser que posea gran ambición intelectual o grandes aspiraciones. AUMENTO PROGRESIVO.- Poca tolerancia a la frustración y poco control de impulsos 
b) DISMINUCION.- Aparece ansiedad o por tener sentimientos de insuficiencia tiende a retraerse, muestra aislamiento afectivo, no tiende a actuar hacia fuera; muestra pasividad. DISMINUCION PROGRESIVA.- Controla afectos e impulsos a través de la constricción, tiende a volverse a sí mismo, aparece introversión, represión o supresión ante aquello impulsos que teme controlar 

9) DIFICULTADES EN EL CIERRE.- Esta se va a considerar a toda aquella figura que este más cerrada o que se pase la línea de cierre. Está relacionado a una dificultad de mantener relaciones interpersonales constantes y si las hay están cargadas de temor o son muy superficiales. • FIGURAS ABIERTAS: Psicóticos esquizoides. • BRECHAS: Características esquizoides. • CUANDO UNA FIGURA ENTRA DENTRO DE OTRA: nos da indicio de necesidad de dependencia, inseguridad o pasividad. • DIFICULATAD EN EL CRUCE DE FIGURAS: Se asocia a ciertas formas de bloqueo del Yo ya que no puede adaptarse al estimulo. Es un Yo muy pobre que no tiene elementos para responder a esa situación. • DUDA O INDESICION EN EL CIERRE: Individuos compulsivos. 

10) DIFICULTAD EN CURVATURA
a) AUMENTADA: Sobre respuesta al estimulo, poca tolerancia a la frustración, pobre control de impulsos, histérico. 
b) APLANADA: Inhibición del efecto a través de un aislamiento insensibilidad, deprimido. 
c) ESPIGADA: Hostilidad. 
d) IRREGULAN INESTABILIDAD EN LA DEMOSTRACION DE LAS EMOCIONES 
e) CAMBIO TOTAL: Cambia toda la Gestalt de acuerdo a sus necesidades. 

11) DIFICULTAD EN LOS ANGULOS.- Asociado daño cerebral o daño mental (adultos). 

12) DISTORSION DE LA GESTALT.- Nos habla de Patología funcional, Psicosis, esquizofrenia, daño cerebral. 
a) ROTACION: Leve (5 grados 15 grados) Depresión 
b) ROTACION FIGURAS A FAVOR DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ: Oposicionismo, negativismo, dificultades con figuras de autoridad. 
c) ROTACION MAYOR DE 90°: Conflictos muy severo con figuras de autoridad. Severo daño en el Yo característico en un problema de tipo psicótico especialmente si las figuras están elaboradas raramente. Cuando hay un daño orgánico una incapacidad de darse cuenta que está mal hecho cuando le pregunta si es a igual 
d) RETROGRESION: Fenómeno donde el individuo hace un patrón más primitivo de dibujo. Es un patrón regresivo, sustituir puntos por círculos, torbellinos, líneas. Severo trastorno del Yo que se manifiesta en la regresión que hace para adaptarse a una situación o estímulo (Psicótico o un orgánico). Pérdida de afectividad en el funcionamiento del Yo. Sus mecanismos defensivos están funcionando mal. Impulsividad, tolerancia en la frustración, hostilidad. Es una regresión a etapas tempranas. 
e) SIMPLIFICACION: Reproducir la Gestalt de una manera más difícil pero que para el paciente es más fácil. Es una incapacidad de manejar y adaptarse adecuadamente a la situación, utilizando técnicas que al paciente le facilita la tarea. Tómese en Psicosis y Daño Cerebral. 
f) FRAGMENTACION: Incapacidad para integrar la Gestalt en un todo se pierde organización, síntesis y solo dibuja una parte. Daño cerebral frental (se recibe el estimulo pero no puede reproducir por falta de respuesta motora, dibuja solo partes). Común en Psicóticos. 
g) DIFICULTAD EN LA SOBREPOSICION: Se ve en daño cerebral parental (org. Visual y motora). 
h) ELABORACION: Cambia toda su apariencia gestáltica. Se presenta en esquizofrénicos. Son aquellos que después de terminar el dibujo le pone adornos. 
i) PERSEVERACION: Esta se da de 2 maneras: • Cuando el individuo se queda pegado a en estimulo anterior. Patológico. Hay incapacidad del Yo para enfrentar un estímulo nuevo. Hay detención en el desarrollo. Es primitivo en sus respuestas, falta de juicio en la realidad, control sobre del Yo. Psicosis. Deficiente mental. • Cuando el individuo es incapaz de terminar el estimulo como lo indica la tarjeta (carácter orgánico) Es severamente compulsivo 

13) DETERMINACION DE MOVIMIENTO.- Se refiere a la dirección de las líneas. a)ADENTRO – AFUERA: Dirige sus tendencias al exterior, puede tener problemas con las figuras de autoridad, sus impulsos van al exterior. b) AFUERA – ADENTRO: Son movimientos autodirigidos. Tendencias egocéntricas y narcisistas o bien sus impulsos los autodirigen. • INDIVIDUO MADURO: Escribe en contra de las manecillas del reloj • INDIVIDUO INMADURO: Escribe a favor de las manecillas del reloj. Es indicador de inmadurez (descartar lo neurológico), tendencias, oposicionistas, inmadurez, conducta infantil, conflictos con las figuras de autoridad, pasividad, aislamiento, formación reactiva. 

14) TIPO DE LINEA 
a) LINEA PESADA: Impulsos agresivos y adaptación hostil. 
b) LINEA PESADA CON INCOORDENACION: Ansiedad, poco éxito en intentos compensatorios de control. 
c) LINEA DEBIL: Timidez, inhibición de la agresión, ansiedad. 
d) COORDINACION POBRE: Severo estado de ansiedad, daño cerebral. Características del obsesivo-meticuloso (como sentimientos de inseguridad) 

INTERPRETACION PROYECTIVA LAMINA POR LAMINA



FIGURA N°1Representa al Mundo el Yo y su Medio. 
a) ROMBO NO CERRADO: Inestabilidad en el Yo. 
b) ROMBO MAYOR QUE EL CIRCULO: En individuos que se sobrevaloran. 
c) CAUNDO LO SEPARA: Defectos en contacto con la realidad. 
d) SI PENETRA LA FIGURA: Necesidad de dependencia y agresividad, manifestación 
paranoide. 
e) SI DIBUJA PRIMERO EL ROMBO: Narcisismo, inmadurez, necesidad de autoafirmación. 
f) SI EL ANGULO NO SE CIERRA: Dependencia, receptivo. 
g) SI LA FIGURA “A” ES MAYOR QUE EL RESTO DE LAS FIGURAS: Expansión irreal del medio ambiente (características del histérico). 
h) RTOTACION: Poco centrado en su medio ambiente, falla de afirmación. 
i) SI EL CIRCULO O EL ROMBO SON OVALADOS: Actitudes evasivas. 
j) SI LA FIGURA ESTA HACIA LA IZQUIERDA: Introvertido, forma todos sus juicios en 
función de si mismo. 
k) SI LA FIGURA ESTA HACIA LA DERECHA: Extrovertido, depende de la opinión externa para actuar. 
l) SI EL TRAZO ES VACILANTE: Tensión, necesidades no satisfechas, frustración. 
m) SI EL TRAZO ES FIRME: Agresividad. 
n) SI BORRA MUCHO: Inseguridad, ansiedad. 
o) SI BORRA MUCHO EN EL CIRCULO: Ansiedad ocasionada por el ambiente. 
p) SI BORRA MUCHO EN EL ROMBO: Incapacidad de controlar impulsos. 
q) DEFECTOS EN EL ROMBO: Yo inestable, inconsistencia en la manifestación de necesidades, afectos, etc. r) LINEAS MUY REMARCADAS: Muy agresivo 

FIGURA N°2: Manejo de defensas obsesivas-compulsivas. Debe dibujar entre 8 y 13 puntos. 

a) Si dibuja menos de 8: Construcción del Yo. 
b) Más de 13: Compulsivo (descarta la organicidad) 
c) Cuenta los puntos: Necesidad de perfeccionismo obsesivo-compulsivo. 
d) Si falla al contar: Las defensas no sirven, especialmente las defensas obsesivo- compulsivo. 
e) Bolitas en lugar de puntos: Inmadurez emocional, infantilismo 

FIGURA N°3: Se interpreta igual a la uno y además: 

a) Si no logra dar la diagonal: Inmadurez emocional. 
b) Diagonales + verticales + diagonales: Inestabilidad emocional y en la conducta. 
c) Círculos en líneas verticales: Depresivo, empobrecidos las manifestaciones 
afectivas. 
d) Mucha inclinación: Manifestaciones afectivas aumentada. 

FIGURA N°4: Explora agresividad. 

a) Si el vértice de la figura está hacia abajo: indica autoagresión. 
b) Si es mayor la parte inferior: la agresividad inconsciente está causando 
conflictos, es autoagresión en las figuras del exterior, hay temor a destruir, 
conflicto con la autoridad no superada. 
c) Si la parte superior es mayor: la agresión tiende a depositarse en el exterior y agresión. 
d) Figura muy chica: conflicto de agresión al depositarse fuera y en el interior (depresivo). 
e) Cuando borra los ángulos: (las hace curvas) el individuo intenta reprimir la agresión 

FIGURA N° 5: Habla del Yo y del las emociones. Las líneas curvas exploran emotividad. 

a) Si se separan: Evasión a estímulos emocionales actitud de reclamo, evasión a estímulos afectivos. 
b) Si penetra: Hay pérdida de la objetividad, incapacidad de adaptación y de 
formar situaciones que deben ser objetivas o impersonales, situaciones 
afectivas muy dependientes. 
c) Alteración de la línea curva: Estados neuróticos de ansiedad, despertada por estímulos afectivos, muy curva, aplanada a asimétrica. 
d) Alteración en el cuadro: Los recursos de control no son firmes faltan sus defensas. 
e) Penetración: Puede suceder en un individuo con tendencias al suicidio. 
f) Figuras acentuadas penetradas: Afectos cargados de agresión. 

FIGURA N°6: Es la figura materna. 

a) Si es demasiado redonda: Gran dependencia materna o de la figura de autoridad. 
b) Si es de mujer: Problema de identificación sexual. 
c) Si es de hombre: es dependencia. 
d) Puntos remarcados: Figuras maternas muy dominante, agresividad. 
e) Puntos muy débiles: Alejamiento de la figura de autoridad. 
f) Si la línea recta es muy larga: Percepción de la figura materna muy fálica. 
g) Si se separa: La madre no dio suficiente seguridad al sujeto. 

FIGURA N°7: Frente psicológico (afectivo):

a) LA LÍNEA HORIZONTAL MARCA: La parte competente de los afectos que se expresan. 
b) LA LÍNEA INCLINADA REPRESENTA: Los afectos no expresados. 
c) PUEDE HABER ESPONTANEIDAD: aparente en cuanto a la manipulación externa y rigidez interna en cuanto al control o intento de represión de algunos afectos. 
d) CUANDO LA LÍNEA HORIZONTAL SE DIBUJA CON TANTA FACILIDAD PERO LA 
INCLINADA CAUSA DEFECTO O ES MUY APLANADA: Hay mucha represión que 
puede estar representada por pasividad ante estímulos tristes. 
e) SI LA LINEA INCLINADA ES MAYOR DEL CENTRO PARA ABAJO: Habla de fuertes represiones de los afectos. f)SI ESTA CENTRADA: Habla de equilibrio entre las respuestas afectivas y los estímulos que la provocan. 
g) SI LA PARTE SUPERIOR DE LA LINEA INCLINADA ES MAYOR: Habla de falta de 
control de los impulsos afectivos y estos tienden a manifestarse libremente. (el 
débil mental suele alterar las curvas) 

FIGURA N°8: Los ángulos implican: agresividad; cuando los ángulos se hacen más agudos hay manifestación más abierta de agresividad y de impulsos fálicos. Cuando los cuatro se abren se supone que son intentos por negar estos impulsos. 

a) LA FIGURA VERTICAL ES: El Yo. 
b) LA FIGURA INCLINADA ES: El Ello. 
c) SI EL ELLO LO DIBUJA MAS ABAJO: Es un ello que esta reprimido 
d) SI EL ELLO SE DIBUJA MAS ARRIBA: Se supone que los impulsos los aflora con más facilidad por los controles más débiles. 
e) SI LA FIGURA DEL YO ESTA CAIDA O INCLINADA: Deja salir con más facilidad los impulsos. 
f) SI LA FRAGMENTA PUEDE IMPLICAR: Proceso de despersonalización. 

FIGURA N°9:
a) EL HEXAGONO REPRESENTA = Los impulsos agresivos y fálicos. 
b) EL ROMBO REPRESENTA = Yo. 
c) Cuando el rombo es reforzado se supone que el individuo tiene actitudes castrantes o intentos por reforzar sus propias actitudes depresivas. 
d) CUANDO LA ANGULACION ES DEFECTUOSA EN TODA LA FIGURA =Se supone que es una falta de control de los impulsos sexuales, si los vértices del rombo salen del hexágono se supone que hay una tendencia al actino-out (impulsos hacia fuera). 
e) EL NO DIBUJAR EL ROMBO = Puede implicar intentos de contener estos impulsos. 
f) CUANDO SE HACEN MAS AGUDOS LOS ANGULOS DE LA IZQUIERDA = Se supone que el individuo vive con un poco de exageración. 
g) LOS CAMBIOS SEXUALES MUESTRAN QUE SE AUMENTAN LA ANGULACION DEL LADO DERECHO =Es porque el individuo intenta negar los cambios sexuales (esto es criterio para adolescentes). 
h) EN EL HOMBRE ADULTO LAS DISTORSIONES EN EL TAMAÑO DE LA FIGURA = Implica sus deficiencias en cuanto a potencia sexual. En pacientes homosexuales tiende a alargarse más 

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los dibujos se hacen al lado de uno o debajo de casa uno por fa que alguin me conteste gracias

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos se hacen al lado de uno o debajo de casa uno por fa que alguin me conteste gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos van a la izquierda uno debajo de otro ?

      Eliminar
    2. Los dibujos van distribuidos lo mas parejo posible a lo largo y ancho de la hoja, tratando de distribuirlos sin que se toquen ni alejen demasiado. Ni demasiado grandes ni demasiado chicos. esto es uno de los puntos a interpretar. Saludos

      Eliminar
  4. Esta muy buena esta guía. Me podrías decir cual es la fuente? Autor, Editorial, año? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo perdón la molestia, pudiste averiguar la fuente/autor de la guia publicada? gracias!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el aporte seguro lo utilizo para mi trabajo de facultad podrias indicarnos desde que autor se realizo este analisis? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Tengo que rendir para renovacion registro. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Tengo que rendir para renovacion registro. Gracias

    ResponderEliminar
  8. hoy me hicieron hacer de nuevo el test de bender porque " hice mal los dibujos "...puede ser eso? me parecio incorrecto es un test no esta ni mal ni bien es un test . que significa ¡

    ResponderEliminar
  9. me gustaria ver un test de estos siendo APTO para ingreso a una fuerza de seguridad. porque lo que veo generalmente es que nadie tiene la exactitud de estos test. algun problema siempre aparece.

    ResponderEliminar
  10. Qué exabrupto y abuso que debería ser penalizado por la ley a la persona que divulga este material. Tú puedes intentar realizar una ejecución perfecta del test viendo las instrucciones, pero en el inconsciente no hay azar!

    ResponderEliminar
  11. Los dibujos se hacen de un solo lado d la hoja o lo puedo seguir atrás..

    ResponderEliminar
  12. esto es pura paja , si albert ainstein que tenia una cara de loco y psicotico , hicier una prueba de esta serà que sale bien, o sea que empresa no quisiera a albert ainstein, se quedaria fuera de la NASA por no aprobar algun test, yo creo que el que inventò esto le diò trabajo a muchas personas, señores esto test lo que hacen es marcar el camino de una persona sea positivo o negativo, recalcando que una persona no obtenga una vacante por sugerencias , es como ir a un astrologo a que te lea las cartas y si ese dìa el astrologo anda feliz todo lo que te diga va ser bueno, o sea que todo esto depende de lo subjetivo de una persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo coherente lo que decís, es muy subjetivo, también los psicotécnicos se hacen temprano o al salir del trabajo y depende de tu stress del día, sucede con un análisis de sangre y la presión misma...lo de negador compulsivo me parece que estás haciendo traslación además de maleducado, tu complejo de inferioridad tratarlo dando la cara con un especialista

      Eliminar
  13. No hay una forma correcta de hacer ningún test Psicológico, primero es que si las pruebas están bien tomadas es porque se realizan varias, lo que llamamos Batería de test, para así poder contrastar los resultados de las diferentes pruebas, y en segundo lugar, lo que se intenta no hacer en un lado sale en otro, se los aseguro !! tercero que todo sea perfecto es doblemente sospechoso! y cuarto todo test es una herramienta para hacer una aproximación a un estilo de personalidad, y si es utilizado en lo laboral, se utilizan para buscar un perfil de lo que la empresa o institución pide, nada mas no encierra ningún secreto... determinadas personalidades son mas aptas para ejercer determinadas tareas mas que otras. Asi que la proxima vez que tengan que hacer un test sean lo mas sinceros posibles no sirve para nada forsar las cosas, saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE conocido gente que fue rebotada a un empleo por los tests psicológicos, gente que alcanzó una carrera universitaria y sin embargo la rebotaron para trabajar. Personas que para dibujar son desastrosas al hacer el test los consideran incapaces para un laburo y sin embargo son capaces y responsables y no esconden a un psicótico dentro de ellos. Deberían haber replanteos con estas metodologias

      Eliminar
    2. Un titulo universitario no garantiza competencias para el puesto.
      Se trabaja tal cual lo describe Flower.

      Eliminar
    3. Y para q buscan universitarios entonces!!! ahorrenle años de estudios a la gente. quien evalua q los psicologos sean comoetentes para el puesto?

      Eliminar
    4. Yo hice un test ayer, y ocupé 7 hojas. Un dibujo por cara. Voy a destruir el mundo?

      Eliminar
    5. Hola. En el ambito laboral debe usarse tambien el perfil de puestos y la batería de pruebas psicologicas estandarizadas para ese fin. Además deben ser interpretadas y calificadas por un lic en psicología, en ocasiones esto no es así.
      OJO: Otra herramienta importante e insustituible es LA ENTREVISTA para evaluar adecuadamente a los candidatos al puesto y comparar los resultados de los test laborales y perfil que se solicita.

      Eliminar
  14. Me parece una reverenda estupidez todo! Incluidos los psicólogos. Me hicieron hacer el test del hombre bajo la lluvia.. las 2 personas trabajando y el test de bender de las figuras. Y la verdad todo como yo lo resolvi hay puntos que no concuerdan. No son asi. Y estan equivocados. Es mas es completamente ilogico que trata de deducir alcoholemia y drogadiccion de como yo realizo una figura! Es una porquería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las analogias que establecen los psicologos en este tipo de test si son de psicoticos por ejemplo la figura 6 como llegan a decir que un semi circulo con una linea es mi madre y de ahi establecer mi relacion jajaja
      Otra si los angulos se desvian para uno u otro lado soy homosexual psicotico enfermo mental o un violador serial dejen de romper las pelotas no estoy dibujando milimetricamente y con escuadra a todos se nos desvian los angulos en alguna parte hasta al loquito que nos hace el test

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hacer test es compli pq
      Con la tension fmiliar , presupuesto dinero
      Es un remolino

      Eliminar
  16. Esta imbecilidad te puede dejar sin laburo...

    ResponderEliminar
  17. Todo el que responde que no funciona y que solo por el test no consiguieron un trabajo, simplemento estan culpando al test y no aceptan que en realidad la empresa no los consideraba aptos para un puesto laboral. El test es solo un instrumento, quien toma la deecisión es otro. Probablemente la empresa busca unas caracteristicas que no poseen, que no les conviene de ti y eso no es culpa ni del test, ni del participante, de nadie en realidad. Sigan intentando y ya llegaran a una empresa, institución... para la que sus aptitudes sin son las adecuadas. Les aseguro que de esta formaan hasta tendrán un mejor desempeño, y no lo digo yo lo dices las etadísticas.

    Para los que dices que las lineas significan esto y lo otro... esto es solo una interpretación muy superficial, hay mucho puntos a considerar, y mientras se hace el test estan siendo observados, por lo general hay una entrevista breve antes, son muchas cosas a tener en cuenta, y lo que dicen no quiere decir tampoco que son así, simplemente tienen ese rasgo o tendecia a...
    Calmense y dejen de culpar a un test porque no son capaces de aceptar su inconsciente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venus y Marte...
      Imagino que no se culpa al test por la no incorporación al trabajo. Pero el informe del entrevistador que lee el "otro" como decis,es influyente. Comparto la opinión dnd un dibujo en una hoja en blanco y sin materiales nunca puede ser perfecto.

      Eliminar
  18. Si inicio en la mitad de la hoja y luego culminó en otra hoja. Qué se interpreta? (Use hoja y media)

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal quería saber si a la hora de realizar el test cada figura va en una hoja diferente o en una sola hoja
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Interesante muchos puntos de vista negativos y positivos, no creo que por esto te excluyan de una busqueda creo que es un conjunto de factores visualizados por quien te entrevista
    Recuerden que de todos modos es un poco seguir consignas y ser uno mismo
    Con lo cual lo que uno responde es lo que piensa inconscientemente o conscientemente esta bien. Un enfoque personal

    ResponderEliminar
  21. Yo no me di cuenta al realizar el test y hice todas las figuras alreves por que las cartas estaban alreves nose como interpretara eso la empresa en la que hice el test pero bueno cuando me di cuenta q estaban las cartas alreves ya estaba terminando la hoja asi q lo dje asi

    ResponderEliminar
  22. Yo use 2 hojas 8 figuras 2 x carilla esta mal de la misma medida q el dibujo

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches . La verdad me ayudò a descubrir.. que no pasa por un dibujo sino.de sentido común .. hace unos días tuve que dar este examen.cosa que me pareció raro . Porqué Porque estoy hace 24 años en mi trabajo.. y tampocoy soy dibujante.. pero sin embargo el estudio dio favorable.. y desñdes de entendér el significado de cada dibujo . Puedo afirmàr que tal vez esa teoría fuera inventàda solo para complicar la vida un poco más . / Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Sos tendencias muchachos.... no definiciones, Ayuda en el proceso de toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Recien vengo de hacer estos test del toor en 15 min debí dibujar el tipo bajo la lluvia y lo de humanos trabajando.Ambas justificada con una historia de nomas de 6 renglones y copiar estas figuras.Que onda con el poco tiempo que me dieron y nadie me observó,solo entró a apurarme x el tiempo estipulado.Lo he hecho en mas de 5 oportunidades ,siempre me dieron un tiempo prudencial.

    ResponderEliminar
  26. Grx x compartir, xfa me puedes compartir la bibliografía, la he buscado a través del artículo y no la encontre, salu2

    ResponderEliminar
  27. Yo hice el tes.. y creo q en algo falle ...pero bueno voy a seguir intentando...siempre ahy q perseverar ah pesar de Las dificultades q se presenten...gracias por la ayuda saludos ����

    ResponderEliminar
  28. Siempre traté de dibujarlo igual solo por conocimiento de dibujo, divido la hoja al medio,los cuento y los divido al largo de la hoja. Como pueden evaluar eso?. Es que recién me entero de los significados.

    ResponderEliminar
  29. Al q tendrian q llevar al siquiatra es al pelotudo q invento esto. Otra boludez mas como la astrologia(querer relacionar una conjuncion estelar o el paso de un cometa con un nacimiento pedreste, pedorro es oscurantismo. Lo mismo con la grafologia,q si la letra esta abierta cerrada para arriba para abajo la izq. la derecha si el trazo es fino grueso,bueno es para gente muy trastornada

    ResponderEliminar
  30. Me causa bastante duda está cuestión de los tests proyectivos... Que aval científico lo respalda? Existe una correlación estadística entre los diversos gestos de organización de los gráficos y lo que a esto la evaluación le asigna? Lo mismo para los gráficos mismos. Qué grado de certeza hay en que un desvío mínimo en la forma de un objeto del gráfico tiene una correlación psicológica? Que tan preparados están los que lo evalúan siendo que esto no es matemático? Desde luego que existe una batería de tests a aplicar y no solo uno. Sin embargo me hace mucho ruido que algo tan esencial como un trabajo pueda depender de algo tan poco científico (en mi opinión) como este tipo de test.

    ResponderEliminar
  31. Otra...que pasaría en caso de, por ejemplo, un violador serial que sea excelente dibujante...seguramente sus dibujos serían como calcos de los originales.....y entonces que hace el evaluador con este test???

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Cómo puede verificarse que el creador de este tests estaba perfectamente equilibrado mentalmente? No será más bien la comprensión subjetiva de un ególatra que presume de como debería pensar o ser visto el mundo de cada individuo a excepción de el? Quien hizo el tests DIOS? valla fiasco...cada uno intenta vender algo y eso se entiende pero asegurar científicamente que este bodrio es exacto por Dios!! No es más que la ficción propia de la percepción de su creador la realidad es más compleja, multidimensional incluso puede demostrar que el creador de tal elemento pudiera tener un defecto psicológico.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu articulo, para el lector es muy fácil de entender y por supuesto muy provechosa.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Mi experiencia entre psicóloga y psiquiatra daban como por hecho que la persona simulaba, provocaba su falta de habla, conclusión luego de creer en estos profesionales está persona TIENE ELEA, SEGENERATIVO. Estos chantas meses diciendo que ella provocaba. Hoy día esta con un botón gástrico para comer perdió el habla
    Y me vienen con un test

    ResponderEliminar